Tu Wi-Fi es tuyo y de nadie más, ¡protégelo!

wifiLa conexión Wi-Fi es la señal de Internet que se transmite de forma inalámbrica a través de un módem que envía la señal a los dispositivos conectados a esa red, teniendo un alcance de unos 15 metros. Este tipo de conexión es una de las revoluciones de este siglo en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones. Todas las viviendas, hoy en día, cuentan con internet inalámbrico.

Muchos establecimientos y restaurantes comienzan a incorporarlo. En Estados Unidos, por ejemplo, es extraño encontrar un restaurante sin red Wi-Fi para clientes. Sin embargo en España es un tema pendiente en proceso activo de incorporación. Lo cierto es que este tipo de redes al ser inalámbricas son mucho más vulnerables al robo. Pero, ¿cómo podemos proteger nuestra red de ataques? Te contamos algunos trucos.

Métodos para hacer tu red más segura

La medida principal y que debemos llevar a cabo en cuanto sea instalada la red Wi-Fi es cambiar la contraseña. Inventa una que sea difícil de descifrar y que no se parezca a ninguna combinación lógica de números o letras, siempre recordando cual pusiste, por supuesto.

Otra medida sencilla que podemos tomar es cambiar el nombre de la red. Normalmente el nombre por defecto del Wi-Fi suele dar pistas del tipo de router que tenemos instalado. Por ejemplo: WLAN o WIRELESS. Inventa un nombre original y sin claves ocultas en él.

Limitar el número de conexiones también es sencillo y muy eficaz. ¿Qué pasa si invito a alguien y quiere conectarse? Siempre se puede ampliar esa limitación de forma temporal. Todo esto puede hacerse en el panel de control de tu red Wi-Fi.

Además, siempre se pueden comprobar el número de dispositivos conectados así como comprobar cuáles son. Es sencillo; sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Inicio
  2. Todos los programas
  3. Accesorios
  4. Símbolo del sistema
  5. Escribe: NET VIEW
  6. Presiona ENTER
  7. ¡Ya lo tienes! Cada ordenador que se encuentra conectado a tu red Wi-Fi

¿Y qué pasa si alguien que no debería estar conectado? Bien, en ese caso cambia tu contraseña de inmediato.

Los expertos recomiendan cambiar la configuración por defecto del router. Ahora la mayoría de los routers llevan activada una encriptación básica, con una contraseña que viene pegada al propio router. Esta es fácilmente descifrable en unos pocos minutos, incluso con un teléfono móvil. Para acceder a la configuración del router y cambiarla, debemos escribir su dirección en el navegador, normalmente algo similar a 192.168.0.1. Recomiendan cambiarla por WPA2-PSK.

También es recomendable hacer oculta tu conexión. Esta medida es de las más eficaces. Es cierto que los hackers pueden averiguar que redes hay ocultas, pero también es cierto que siempre irán primero a robar las visibles puesto que son más sencillas. Esta medida, sin embargo, tiene una desventaja: para conectar los dispositivos a la red hay que hacerlo de forma manual puesto que el dispositivo no encontraría la red.

Hay quién configura su router para que solo pueda ser gestionado desde una conexión LAN, es decir, por cable. Resulta muy eficaz puesto que la vulnerabilidad de las redes Wi-Fi viene dada por ser inalámbricas.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para mantener protegida tu red. El Wi-Fi es vulnerable pero nada que no se pueda solucionar, porque la red inalámbrica es parte de nuestras vidas y no podemos renunciar a ella.

En Ahorracom | Fibra vs. ADSL, ¿quién gana en el mercado de la empresa?; El almacenamiento en la nube como solución para empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s