Permanencias con tu operadora o en teléfonos móviles: ¿ Qué es y cómo evitarla?

business_15Por suerte o por desgracia, no se sabe muy bien cuál de las dos, todos los que somos usuarios de la red, ya sea de teléfono o Internet, sabemos lo que es la famosa permanencia. Se trata de esa cláusula que todo contrato con una operadora lleva consigo, y que supone el pago de una cuota en caso de incumplimiento de este.

En la gran mayoría de los casos pensamos que la permanencia es sólo una sanción para el cliente. O eso es lo que la compañía nos hace creer. El contrato es firmado por ambas partes, por lo que la permanencia la paga cualquiera de las partes que incumpla el acuerdo. En el caso del cliente es una cuota y en el caso de la operadora es una indemnización. Pero, ¿Cuáles son estos casos? A continuación respondemos a todo esto y damos las claves para romper la permanencia de forma legal y sin pagar.

Nueva Ley de Defensa de los Consumidores

Lo primero que hay que mencionar, es la reciente aprobación de la nueva Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios hace ahora un año (Junio 2014). La Ley se basa en el cobro proporcional de la penalización. Esto significa que el cliente sólo pagará una parte de la cuota que será proporcional al tiempo que le quede hasta la finalización del contrato.

Así por ejemplo si nuestra permanencia es de 18 meses y nos imponen una cuota de 350 €, en el caso de querer rescindir el contrato, cuando aún nos quedan 4 meses de permanencia, sólo tendríamos que pagar 78€ (aprox.). Sin embargo, en el 2013 habríamos tenido que pagar un importe mayor e incluso los 350€ íntegros.

Sobre la penalización, has de saber…

  • La penalización se cobra por incumplimiento de contrato. No obstante, el cobro de la misma debe ser proporcional al número de meses, incluso días, que resten de su contrato según la nueva Ley mencionada anteriormente.
  • El IVA no puede ser aplicado en las penalizaciones.
  • Si el servicio lleva tiempo sin funcionar de forma normal, puede pedirse la baja sin necesidad del pago de penalización puesto que en este caso es la empresa la que incumple el contrato. Además puede incluso reclamarse una indemnización por los servicios pagados y no disfrutados.
  • La empresa deberá probar que informó de todas las condiciones si se produce un desacuerdo. Esto puede ser probado bien mostrando un email o una conversación telefónica.
  • La compañía está obligada a liberar los terminales aun estando dentro del período de permanencia siempre y cuando no se incumpla ninguna cláusula del contrato, es decir, no se deje de pagar la tarifa contratada y se mantenga el contrato hasta la fecha acordada.
  • En caso de impago y consecuente suspensión temporal del servicio, la empresa no podrá prolongar el tiempo de contrato debido a que sigue cobrándote la cuota mensual. Esto significa que tu permanencia no puede ser prorrogada. El contrato finalizará el día que se acordó en un principio.
  • La permanencia no puede ser cobrada por más de una parte (operadora y distribuidor). En el caso de darte de baja de un servicio y que ambos te cobren permanencia, estarían incumpliendo la normativa.

Cómo romper la permanencia con tu operador sin pagar.

Normalmente las permanencias son de 18 o 24 meses, dependiendo del precio de la tarifa y de si un terminal es adquirido en el momento de la firma del contrato.

Este contrato como decíamos puede ser incumplido por ambas partes y, de hecho, muchas veces los problemas que reclamamos a nuestra operadora son incumplimiento de contrato por su parte.

¿Qué supone incumplimiento de contrato por parte de la compañía?

  • Cambio de tarifa sin consentimiento del cliente
  • Alta en servicios sin consentimiento del cliente
  • Cobro de llamadas no realizadas
  • Falta de cumplimiento de alguno de los compromisos pactados: deficiencia en la calidad pactada por ejemplo, como la velocidad de navegación.

Movistar cambia su política

Es interesante comentar que desde el día 8 de Junio, Movistar ha eliminado los contratos de permanencia para todas las nuevas altas en Fusión TV y líneas móviles adicionales. Tampoco tendrán permanencia los productos de ADSL y Fibra fuera de Fusión que incluya TV, esto incluye Fusión TV Bar y altas de línea con TV incluido. Así por ejemplo los packs Fusión Empresa y Pro seguirán teniendo permanencia puesto que no incluyen TV.

Y si lo que queremos es Fibra, habrá compromiso de permanencia pero solo de tres meses.

Y si ya soy cliente, ¿puedo beneficiarme de este cambio?

  1. Si cambias de un plan antiguo a uno nuevo la permanencia no se te renovará. Salvo que cambies a Fusión Pro, mantienes la permanencia que tenías. Esto significa que si te quedaban 3 meses de permanencia con tu plan y siempre que no contrates Fusión Pro seguirás teniendo esos 3 meses restantes de permanencia sin añadir más tiempo.
  2. En el caso de que cambies de una modalidad Fusión con ADSL a una con Fibra mantendrás tu compromiso de permanencia, añadiendo a este 3 meses por la instalación de fibra.
  3. En el caso de que cambies de una modalidad Fusión, ya sea Empresa o Bar, a Fusión Pro, el compromiso se reiniciará por 12 meses.
  4. Cualquier cambio en el servicio Fusión que implique cambios en el servicio móvil, no supone ampliación del compromiso de permanencia.
  5. En cualquier cambio siempre se mantiene la permanencia por terminal adquirido a través de Movistar.

Imagen | Freepik

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