La tecnología que gana terreno a la telefonía tradicional: la VoIP

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Desde hace más de 50 años, las empresas venimos utilizando sistemas de telefonía tradicionales, mediante los cuales se requieren redes separadas para comunicaciones de voz y datos. Pero, ¿y si hubiera un sistema que reuniera las redes de voz y datos? No es un secreto que el sector de las telecomunicaciones se encuentra en continuo cambio, por lo que ya nos podemos aprovechar de las ventajas de unir a estos dos mundos.

VoIP, Telefonía IP, Protocolo de voz sobre Internet (Voice over Internet Protocol) o voz sobre banda ancha son algunos de los nombres que se da a esta popular tecnología, que ha conseguido la trasmisión de llamadas telefónicas a través de internet. ¿Te animarías a incluir las ventajas de optimización que ofrece esta tecnología a tus telecomunicaciones?

¿Qué es?

La VoIP se define como el servicio que permite la transmisión de la voz utilizando la red de Internet. El aparato encargado de la transmisión, ya sea un ordenador o un teléfono especializado, se encarga de digitalizar la voz del emisor para posteriormente comprimirla y enviarla mediante paquetes de datos IP al receptor.

Gracias al protocolo utilizado para establecer este tipo de conexión por voz, es posible alcanzar una fusión casi absoluta en las comunicaciones. Esto es debido a que por medio de una única red, Internet, es posible transmitir varios tipos de mensajes en diferentes formatos.

Como ejemplo de uso de gran parte de la población tenemos WhatsApp, que ha añadido recientemente la posibilidad de hacer llamadas mediante la tecnología de voz IP. Igualmente, Skype, que es uno de los pioneros en el uso de esta tecnología y de gran utilidad empresarial para hacer conferencias, llamadas, enviar mensajes, etc; desde cualquier parte del mundo.

Así, este tipo de transmisión, proporciona a las empresas aplicaciones de comunicación unificadas más avanzadas.

¿Cómo funciona?

El proceso que sigue la información desde un teléfono o PC hasta otro teléfono o PC es el siguiente:

mapa ip

Una vez sepamos cómo se produce esta conexión de voz, es importante saber que existen varias formas de establecer la comunicación usando la telefonía IP:

  • ATA (Analog Telephone Adaptor)
  • Teléfonos IP
  • De PC a PC

Elementos indispensables para la VoIP

Para establecer este tipo de comunicación, es necesario que nos hagamos con una serie de aparatos y sistemas que mencionamos a continuación:

  • Teléfono IP (también denominados teléfonos SIP). Estos teléfonos permiten la transmisión de voz mediante Internet. Los más populares en el mercado son aquellos que soportan el sistema operativo Microsoft Windows, llamados 3CX.
  • Una cuenta SIPTrunk. Es la tecnología que permite establecer la comunicación a través de una serie de protocolos que delimitan las funciones de estas cuentas.
  • Servicio de acceso a Internet
  • Un proveedor de cuenta SIP que suelen ser los distintos operadores que ofrecen VoIP.
  • Gatekeepers manejan la estructura IP traduciendo las llamadas, es decir, son el medio por el que la llamada es llevada desde un dispositivo a otro. La mayoría de las veces se trata de un software.
  • Gateway es el enlace que conecta la red de voz IP a la telefonía tradicional. De este modo permite la realización de llamadas desde un dispositivo de VoIP a todo tipo de dispositivos, soporten red IP o no.

Pros y contras de la VoIP

Parece complicado, pero no lo es. En realidad, este tipo de comunicación tiene muchas ventajas respecto a la comunicación telefónica convencional. Estas son algunas de ellas:

  • Bajo coste. Una llamada mediante telefonía VoIP es en la mayoría de los casos mucho más barata que su equivalente en telefonía convencional. Esto es debido a que utiliza la misma red para la transmisión de datos y voz.
  • Servicios adicionales. La mayoría de los terminales adaptados a la telefonía IP incluyen una serie de servicios por los cuales las compañías telefónicas cobran tarifas aparte. Por ejemplo: identificación de llamadas, servicio de llamadas en espera, trasferencia de llamadas…). Una vez más, sobresale por ser económico.
  • Se pueden realizar llamadas desde cualquier sitio en el que exista conectividad a internet. Esto supone una gran ventaja para aquellos trabajadores que viajen a menudo.
  • Pueden intervenir más de dos personas sin coste adicional alguno.
  • Existe la posibilidad de tener varias conversaciones independientes en una misma línea.
  • Permite ser implementado tanto en software como en hardware.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. También cuenta con alguna desventaja:

  • A veces pueden surgir retrasos o cortes en la comunicación. Hay que mencionar que esto solo depende de la calidad del servicio que el proveedor nos ofrece, por lo que una buena asesoría sobre que proveedor nos proporcionara mejor servicio es muy importante.
  • Dependencia total a una conexión a Internet. Si no tenemos acceso a la red, no podremos llamar.
  • Al ser un servicio, en el cual, la información viaja por paquetes, somos vulnerables a ataques de hackers con malas intenciones que quieran acceder a nuestras llamadas.

¿Puedo contratar alguna tarifa compatible?

Existen muchos operadores que ofrecen tarifas de voz IP. Sin embargo los operadores convencionales no proporcionan este tipo de comunicación dado que les es contraproducente debido a la gran inversión dedicada a las redes de telefonía convencional.

Este tipo de tarifas suelen tener muy buenas condiciones en cuanto a costes. El servicio se paga en función de la duración de la llamada (por minutos), como ocurre en la transmisión de voz convencional, pero en este caso el precio es muy inferior. Además los únicos gastos adicionales son los de instalación del software y hardware necesario.

No obstante, si están interesados en este tipo de servicio, pueden contactar con nosotros y encantados les proporcionaremos esta información.

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2 pensamientos en “La tecnología que gana terreno a la telefonía tradicional: la VoIP

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