Guía para venta de móviles usados: pasos para dejarlo igual que cuando lo compraste

5027265845_6094c01e6b_z

¿Quieres renovar tú móvil y has pensado vender el  tuyo a través de alguna tienda de segunda mano, foro o red social? ¿Has pensado regalarle tú móvil antiguo a un amigo o familiar o, simplemente, quieres guardarlo en el fondo del cajón para hacer uso de él cuando convenga?

Antes de dárselo a nadie tienes que tener en cuenta que ese dispositivo no es únicamente un teléfono, sino que en cierta forma es un registro de nuestra vida. Por tanto, antes de dárselo a nadie, deberás seguir los pasos que a continuación se indican para evitar comprometer tu intimidad.

¡Pon a salvo tú  información personal!

Siempre es buena idea hacer copias de seguridad del contenido (especialmente agenda de contactos, fotos y vídeos) de tú teléfono con cierta frecuencia, pero aún es mejor idea si te vas a desprender de él.

Copiar la agenda de contactos es muy sencillo, aunque su procedimiento varía un poco en función del sistema operativo ante el que nos encontremos:

  • Si tu teléfono es Android,  puedes exportar a la tarjeta SIM o microSD desde la propia agenda entrando en Opciones-> Exportar/Importar.  Otra opción recomendable es copiarlos en tú cuenta de Gmail. De este modo siempre lo tendrás a mano.
  • Si tienes un Iphone, también puedes sincronizar los contactos con una cuenta de correo.
  • Si, por ende, estamos ante un teléfono que no es Smartphone, podrás realizar una copia desde la propia agenda (Copiar o Mover a tarjeta SIM o de memoria) aunque puede que tengas que seleccionar uno a uno los contactos que quieras guardar.

El segundo paso será efectuar una copia de tus fotos y vídeos. Conecta tu móvil al ordenador y podrás descargarlas con los programas que el fabricante del teléfono nos proporciona para este tipo de operaciones (Samsung Kies, Sony PcCompanion, iTunes, etc.)

Desde la web de Xakata Móvil nos hacen una recomendación interesante: utilizar iDrive, una aplicación apta para Android iOs, Windows Phone y Blackberry que nos permite hacer una copia en la nube de todo tipo de contenidos. Otras opciones es copiar fotografías y documentos en Dropbox o servicios similares.

No dejes huella de ti en tu teléfono

Llega el momento de dejar tu teléfono como si ningún ser haya pasado por el: hacer un borrado completo de la memoria interna del dispositivo móvil. Para ello, desde ajustes u opciones deberás reestablecer datos de fábrica (Android), borrar contenidos y ajustes (iOS y Windows Phone) o hacer un borrado de seguridad (BlackBerry)

Es recomendable que, una vez borrado todo, encendamos el teléfono para comprobar que efectivamente no queda rastro de nosotros en él. Seguramente más de uno se pregunte: ¿es suficiente con esto?.

La verdad que no necesariamente, ya que utilizando determinadas herramientas es posible recuperar información borrada de un teléfono cuyos datos no hayan sido cifrados. Aunque para hacer esto, tienes que ser el box de la informática.

Reúne todos los accesorios

Si tu teléfono tiene una tarjeta SIM, o tarjeta de memoria, aunque ya no te sirvan, no olvides de quitarlas. Además, reúne todos los accesorios que acompañaban a tu teléfono (manuales, software, cargador, auriculares, etc.)

¿Dónde y cómo venderlo?

Si vuestra idea es sacar un dinero extra con la venta del antiguo móvil, tienes varias opciones. Si te urge el dinero, la forma más rápido de conseguirlo es recurriendo a tiendas de segunda mano (físicas y online) u otros puntos en los que podamos obtener dinero in situ.

Pero, ¡cuidado! Cosa hecha a prisa, cosa de risa. Es decir, que el dinerito que el beneficio que obtendrás de esta transacción será mucho menor que si lo hiciésemos con un particular o por nuestra cuenta.

Lo más recomendable para obtener el mayor beneficio posible es poner un anuncio con un precio preestablecido en Internet (o para los arriesgados, ponerlo en subasta en eBay). Para conseguir compradores, deberás trabajarte el anuncio.

Limpia tu teléfono y déjalo como la patena. Una vez reluciente, hazle todas las fotos posibles. Desde más ángulos, mejor, y a ser posible con la pantalla encendida para demostrar el correcto funcionamiento del mismo. No te olvides de fotografiar lo accesorios que le acompañan.

Describe detalladamente todas las particularidades del dispositivo: características, antigüedad, garantía (factura de compra del mismo), estado, etc. Cuanta más información y más completo, más fiabilidad dará.

Por lo demás, solo te queda elegir cual será la web en la que expongas el anuncio. Segundamano.es y Milanuncios.com son solo algunos ejemplos del amplio abanico de opciones que tienes para decantarte.

Quizás, después de  tanto procedimiento, sea más divertido destruirlo con un martillo. 🙂

Imagen | Flickr

Anuncios

Un pensamiento en “Guía para venta de móviles usados: pasos para dejarlo igual que cuando lo compraste

  1. Pingback: Libertad para tú móvil: solicita la liberación a tu operador | Ahorracom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s