Si Hacienda te pide tus facturas de teléfono… ¡no les des detalles!

1298337358_6704a1468c_z

Hacienda, puesta a realizar comprobaciones, es muy probable que centre su brío en verificar si los gastos deducibles son o no oportunos.  Para ello, es muy usual  que pida las facturas recibidas de la actividad económica. Entre ellas, seguramente tengamos como gastos las facturas correspondientes a los gastos del teléfono fijo o móvil.

Sin embargo, aunque Hacienda lo requiera, no es obligatorio presentar el desglose de tus llamadas ya que vulnera el derecho fundamental del secreto de comunicaciones. Hacienda solo tendrá acceso a ello si antes presenta una orden judicial o si el propio protagonista se la ceda libremente.

¿Para qué puede querer Hacienda tus facturas de teléfono? ¿Por cotillear? Pues el fin de esta actuación es el de comprobar si hay o no llamadas realizadas desde esa línea que se consideran privadas y no de ámbito laboral o para ver si la llamada verdaderamente queda justificada tras un motivo profesional.

Por tanto, queda fuera del alcance de la AEAT solicitar el detalle de llamadas de un número telefónico con el fin de comprobar la actividad económica, el destino de las llamadas o la duración de las mismas.

Tema complicado desde luego, pero que al menos deja nuestros datos a buen recaudo. Por lo que si AEAT sospecha sobre algún contribuyente respecto a si mantiene relaciones con algún paraíso fiscal, por ejemplo, que coja número y pase por la orden judicial si quiere corroborarlo.

Imagen | Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s